Salgo de Madrid el viernes 2 de Noviembre del 2007 Con destino Buenos Aires, son las diez de la noche y acabo de despedir a María Ángeles, Juanito, María Jesús y Fernando, Han ido al Aeropuerto a despedirme y estoy esperando que de la hora para embarcar en otro Viaje, otra historia , y otro diario de viajes, ya van unos cuantos, y esta vez me embarco en solitario sin mas compañía, que yo mismo, a ver que tal se me da, el vuelo esta programado para las 23'15 espero no haya retrasos.
Pues me equivoque el vuelo se ha retrasado en ¾ de hora, ahora son las 1'21 horas y estamos esperando que nos traigan la cena.
Pues me equivoque el vuelo se ha retrasado en ¾ de hora, ahora son las 1'21 horas y estamos esperando que nos traigan la cena.
Después de cenar hacia las 2 de la mañana, duermo poco porque el vuelo se esta desarrollando con muchas turbulencias en contra, ahora son las 9'32 de la mañana hora española, pero aquí acaba de amanecer estamos sobrevolando la Amazonía pero como en otros viajes anteriores esta cubierta de nubes quedan aproximadamente 2'30 para tomar tierra en Buenos Aires, y en breve traerán el desayuno.
Sábado 3 de Noviembre del 2007
Son las 7'25 de la mañana y acabamos de desayunar, aproximadamente aterrizaremos dentro de una hora, y después buscar otro vuelo hacia el Calafate o Río Gallego si no hay vuelo directo a el Calafate.
Acabamos de aterrizar en Buenos Aires, a las 8'24 tenemos que esperar que tengamos un sitio para desembarcar, después de una larga espera por fin desembarcamos y voy a recoger el equipaje tardando bastante, posteriormente voy una terminal de la 2 y pregunto por el billete a EL Calafate, cuesta entorno a 140€ al cambio así que ahora estoy tomándome una cerveza para ver que hago aunque posiblemente coja el vuelo que sale mañana domingo a las 8.
Después de tomar la cerveza compro el billete de El Calafate y saco otro billete de de bus al microcentro, por un importe de 32 pesos unos € 8 al cambio, este mismo bus es el que va al aeroparque, así que esta noche me toca dormir en el aeropuerto, el petate lo he dejado en la consigna Por 9 pesos, esta noche pasare un recogerlo. Cojo el autobús de la compañía Manuel Tienda León hasta el microcentro, por la zona de las estaciones de autobuses y trenes de ahora me encuentro en el Parque del Libertador San Martín, mi primera impresión de Buenos Aires es de ser una ciudad descuidada, como tantas otras de Sudamérica, pero es mi primera impresión quizá mejore, me acerco a los comedores populares de la zona de Retiro, concretamente una uno situado al lado de la Estación de Ómnibus, llamado "El Faro" donde pido una porción de ensalada con asado, una cerveza y cual ha Sido mi sorpresa cuando me ponen una cerveza de litro de la marca Quilmes, la carne estaba exquisita, la comida con café han sido 42 pesos. Doy una vuelta por el microcentro haciendo tiempo hasta la vuelta al Aeropuerto, para esperar la hora de embarque pues no me merece la pena dormir en Buenos Aires y darme un madrugón sin para venir por la mañana, acabo de cambiar 120 euros pesos argentinos. Este cambio a pesar de haberlo hecho en el aeropuerto me ha salido bastante mejor que el de la mañana. Las 20'30 horas, y me encuentro en una de las cafeterías del aeropuerto, donde acabo de tomarme café con un hojaldre con chocolate, mientras veo el canal internacional de TV, aunque solo han hablado de fútbol y tenis poquito.
Domingo 4 de Noviembre de 2007
Ya casi son las 2 de la madrugada y después de pasear, dormitar, y así sucesivamente, estoy en el único bar que no cierra por la noche, cenando un bocadillo de jamón y queso una cerveza y un cortado, anteriormente he ido a recoger el petate a la consigna cobrándome por guardarlo, 9 pesos también he confirmado que el vuelo a EL Calafate sale a las 8 de la mañana, una venta las ocho de la mañana, este vuelo va hasta Ushuaia, así que quedan menos horas para embarcar.
Ahora son las 6'45 horas ya he facturado y acabo de sentarme a desayunar, Por si en el avión no me dan desayuno, a las 7'30 el tengo embarque y creo que el vuelo tarda 3 horas.
Aquí es costumbre que cuando te sirven el café te lo acompañan de un vasito de sifón. El desayuno que he tomado, estaba compuesto de 3 media lunas, con cortado y me ha costado 15 pesos, pero en los aeropuertos sin nada barato.
Embarcamos a su hora y después de 3:30 minutos de las cuales se dormido prácticamente todo el tiempo, aterrizamos en el Calafate, esto es como prácticamente el altiplano, hace viento, lo cual le da sin aspecto todavía más inhóspito, cojo el autobús cobra 15 pesos, y me deja en la del hostel El Glaciar, uno de los que recomienda la guía , pero no cuesta 24 pesos, sino 37, pero a favor tiene que los chicos de la recepción son muy agradables, y el aspecto es de ser acogedor, la habitación es de cuatro, de momento somos dos, Internet estas incluido en el precio, pero no funcionaba. En este albergue si quieres te organizan todas las excursiones, viajes en autobús y pasan a recogerte a la puerta, puede ser interesante, de momento estoy en una pizzería para comer algo pues tengo hambre, y luego iré a internet a poner unos cuantos correos.
El Calafate tiene una calle principal con los comercios a cada lado y casi todas las edificaciones son casas de una do dos plantas, esta ciudad vive del turismo exclusivamente habiendo cantidad de empresas de viaje y aventura. Me he metido a comer pidiendo una cerveza, un puré de patata y una milanesa de polo y como aquí todo es inmenso pues esto no podía ser menos y también es gigantesco, la comida amenizada con canciones de Joaquín Sabina, la comida me ha costado 37,50 pesos, para la cantidad me ha parecido barata, después doy una vuelta y me acerco al albergue ha realizar una necesidad fisiológica y vuelvo a salir, me comunicado con mi hermano, y con Concha para contarles mi Situación actual. Son las 19'15 horas y estoy disfrutando de un Strudell y de un cortado mientras veo pasar a la gente disfrutando de una tarde de domingo primaveral patagónica, es muy divertido ver a los grupos de turistas todos juntos con las bolsas de lo que han comprado en la misma tienda, me recuerda a mi madre y mi tío de cuando han viajado por el mundo imagino que se comportarían de la misma manera, pero de esa forma se han recorrido el mundo entero, después de estar un rato entretenido con el comportamiento de los turistas, decido irme a dormir pues estoy cansado después de 48 horas prácticamente sin descansar así que a las 21 horas me acuesto durmiendo casi doce horas salvo un par de veces que me levantado a hacer mis necesidades, a eso de las Siete de la mañana mi compañero de habitación se ha ido, yo creo que a otro albergue.
Lunes 5 de Noviembre de 2007
Son las 9,30 de la mañana y me encuentro como nuevo después de haber descansado, hoy es el día en el que me encuentro con mi amigo Demetrio y su familia, así que estoy desayunando en un sitio llamado Acuarela, no es muy bueno, en esta ocasión no he sabido elegir bien, cuando acabe de desayunar iré ha ver internet para ver si me ha dejado Demetrio algún mensaje, compro comida para mi recorrido de mañana por el Perito Moreno. Cuando llego a internet veo un mensaje de Concha en el que me indican la agencia con la que han contratado la excursión al Perito Moreno, pero cuando voy a preguntar me dicen que esta todo completo para esa hora así que decido ir por mi cuenta y saco un viaje alternativo en el hostel por 128 pesos que realiza un mini senderismo con barco, no me parece caro así que mañana empezare a moverme. En el hostel hago amistad con el recepcionista que se llama Fabian muy simpático es estudiante de turismo y después de contarnos nuestra vida me comenta que por la tarde hay una barbacoa por 20 pesos así que allí nos veremos por la tarde, como ya eran mas de las dos y tenía hambre voy al restaurante donde comí ayer llamado la Esquinita, pero como por la tarde tengo parrilla, decido comer ligero y pido ensalada completa, vaya pedazo de ensalada me han servido, inmensa la fuente. Esta noche vienen Demetrio y familia, voy a intentar verlos pues ya he localizado el hotel donde se van a hospedar, hoy ha amanecido nublado pero el viento a limpiado el cielo y ahora mismo hace sol aunque hace mucho frío y viento con lo cual la sensación de frío es mayor, pero yo creo que va a mejorar para mañana, voy a cambiar dinero y a comprar un mapa de la zona de los glaciares y vuelvo al hostel esperando que internet se quede libre para ver si tengo algún mensaje del Deme sino esta noche iré a buscarles a su hotel. Pues si que hay un mensaje el que me dicen que han pagado la excursión por mí y que si no voy pierden el dinero así queme toca cancela laque he contratado yo y que me apetece bastante hacerla y es mas barata pero en fin han tenido el detalle de cambiar la hora de su excursión para poder vernos, luego voy a cenar y la verdad que por 20 pesos el pedazo de carne con ensalada, patatas y vino pues no se ha mal del todo y además he conocido a un matrimonio de sevillanos de cincuenta y tantos años, que están recorriendo la Patagonia con un coche alquilado y al dueño de la parrilla que resulta que Conoce a los dueños de la agencia de viajes Ámbar, y se dedica a trabajar de guía por África con un camión, bueno las cosas que me van ocurriendo por esos caminos del mundo, La pareja de sevillanos me han dejado alucinado para nada tienen aspecto de gente viajera.
Martes 6 de Noviembre de 2007
A las dos de la mañana me despierta una pareja que acaba de llegar, cuando estaba en lo mejor del sueño, pero es normal, luego ya no puedo volver a dormir bien, así que a las seis me levanto y salgo hacia hotel el del Deme donde me encuentro actualmente, una vez que desayunamos y a las diez viene el autocar a buscarnos, para ir al Perito Moreno, una vez dentro del Parque el primer sitio que visitamos son las pasarelas que lógicamente están llenas de turistas, la verdad que es un espectáculo increíble, que glaciar mas grande y cayendo constantemente trozos de hielo al agua "con un ruido ensordecedor y provocando gritos de sorpresa entre los grupos de turistas, posteriormente nos embarcamos
vamos al borde del glaciar para entrar en el a dar un paseo con crampones de 10 puntas, aquí más de lo mismo en fila india sin salir del caminito, con unos crampones de diez puntas bastante rudimentarios, pero es lógico, la mayoría de la gente con esto se da por satisfecha pero a Deme y a mi nos hervía la sangre, bueno ha sido una entretenida hora y media, llegamos al hotel a las 8 de la noche y a las nueve reservamos la cena en restaurante con decoración nepalí, que hay enfrente del hotel, como no podía ser de otro modo una cena inmensa y exquisita, después de la cena nos despedimos porque mañana Deme y Cía., van a las Torres del Paine, y yo al no tener sitio para otra noche en el hotel, salgo mañana hacia el Chalten.
Miércoles 7 de Noviembre del 2007
Hoy me he levantado temprano las siete me doy una ducha, hago el macuto, lo dejo en la consigna y me voy ha ver a Alex para tomar un café y charlar con el, nos despedimos y marcho a la estación de autobuses para sacar un billete, para las trece horas, voy ha mandar unos correos y ha continuación vengo a tomar otro café a la Esquinita a escuchar a Joaquín Sabina, mientras hago tiempo para ir a la estación de bus.
Dando una vuelta me encuentro a Antonio y a Pili los amigos de Demetrio que nos encontramos ayer en el Perito Moreno, y estando con ellos aparece mi amigo Fabián, lo cual aprovecho para irme al banco con el donde esta su mujer, después de hacer
gestiones, los tres marchamos a tomar otro café, hasta la hora de coger bus, me despido de ellos y marcho al albergue a recoger el equipaje, a las 12,30 llego a la estación de autobuses. El paisaje hacia el Chaltén es espectacular, una estepa con el lago Viedma a la izquierda, unos cerros con unas formas curiosas, a la derecha, la carretera al principio es asfaltada, pero después de unos kilómetros se hace de ripio, hasta llegar al Chalten aunque están haciendo una carretera paralela, que lógicamente va asfaltada, el progreso que también esta llegando a esta parte del mundo, según estamos llegando a El Chaltén se empieza a divisar entre las nubes El Fitz Roy al frente, y a la izquierda el lago y el glaciar Viedma, me hospedo en El Cóndor de los Andes, siguiendo el consejo de Fabián y la verdad que me da buena impresión, ahora me encuentro escribiendo el diario frente a un ventanal que imagino que sin nubes se debe de divisar alguno de los picos famosos, empieza a despejar y hay momentos en los que se ve El Fitz Roy entre las nubes, he conocido a un guía de deportes de aventura Que es un aficionado a la Fotografía y ha traído una Nikon D-70 y un portátil para descargarlas fotografías, hemos charlado un rato sobre fotografía y me ha comentado que cuando vaya a Puerto Madryn hablemos para afotar por allí, luego al salir a fotografiar me he encontrado con Adán el alemán con el que pase un par de noches en El Calafate, me comenta que al día siguiente marcha al Fitz Roy, es posible que yo también vaya hacia allá si despeja, ahora estoy haciendo tiempo para cenar, después de cenar veo unas fotos de Luis en su portátil y a eso de las nueve me subo a dormir.
gestiones, los tres marchamos a tomar otro café, hasta la hora de coger bus, me despido de ellos y marcho al albergue a recoger el equipaje, a las 12,30 llego a la estación de autobuses. El paisaje hacia el Chaltén es espectacular, una estepa con el lago Viedma a la izquierda, unos cerros con unas formas curiosas, a la derecha, la carretera al principio es asfaltada, pero después de unos kilómetros se hace de ripio, hasta llegar al Chalten aunque están haciendo una carretera paralela, que lógicamente va asfaltada, el progreso que también esta llegando a esta parte del mundo, según estamos llegando a El Chaltén se empieza a divisar entre las nubes El Fitz Roy al frente, y a la izquierda el lago y el glaciar Viedma, me hospedo en El Cóndor de los Andes, siguiendo el consejo de Fabián y la verdad que me da buena impresión, ahora me encuentro escribiendo el diario frente a un ventanal que imagino que sin nubes se debe de divisar alguno de los picos famosos, empieza a despejar y hay momentos en los que se ve El Fitz Roy entre las nubes, he conocido a un guía de deportes de aventura Que es un aficionado a la Fotografía y ha traído una Nikon D-70 y un portátil para descargarlas fotografías, hemos charlado un rato sobre fotografía y me ha comentado que cuando vaya a Puerto Madryn hablemos para afotar por allí, luego al salir a fotografiar me he encontrado con Adán el alemán con el que pase un par de noches en El Calafate, me comenta que al día siguiente marcha al Fitz Roy, es posible que yo también vaya hacia allá si despeja, ahora estoy haciendo tiempo para cenar, después de cenar veo unas fotos de Luis en su portátil y a eso de las nueve me subo a dormir.
Jueves 8 de noviembre del 2007
Me levanto un 6,30 de la mañana preparo el desayuno esperando a Luis pero como no llega me marcho, porque aquí la gente se levanta tarde y quiero aprovechar las buenas horas de luz, tiraré hacia el Fitz Roy a ver si por el camino me encuentro con Adams, para variar creía que iba al Fitz Roy cuando en realidad voy hacia el Cerro Torre, al llegar al mirador me equivocó de camino nada raro en mi tengo, que volver al mirador no sin haber perdido por lo menos una hora en el despiste, así que continuo hacia el lago Torre, y el campamento Agostini, son las 10 de la mañana me encuentro en el lago Torre, hay un grupo que va a iniciar la tirolina para cruzar el río para ir al glaciar del Cerro Torre, por momentos el Cerro Torre se despeja y el paisaje es espectacular, aprovechando para hacer unas fotos, después de estar un buen rato observando esta maravilla de la naturaleza qué es el Torre, decido acercarme al Fitz Roy, por el camino me encuentro a Adams que va hacia el campamento del Cerro Torre, charlamos un rato y después cada uno continua su camino al principio el camino hacia campamento Poincenot, se pone bastante pino salvando unos 300 metros de desnivel, después se pone llano hasta el campamento Poincenot. Bordea los lagos de la Madre y de la Hija, desde donde el paisaje es simplemente espectacular , el camino es precioso hasta llegar al campamento Poincenot, hay tres o cuatro tiendas, aquí se cruza el rio por un puente y desde aquí empieza un camino con fuerte pendiente salvando mucho desnivel en en muy corto recorrido y en aproximadamente 1 hora me lleva al lago helado y al lago de los Tres Amigos, la subida se me hace bastante cansada, no en vano llevo 9 horas andando, acabando la cuesta me encuentro con la simpática pareja de Sevilla Que están iniciando el descenso lo cual me alegra bastante. Una vez en el lago helado el paisaje no se puede describir con palabras, Fitz Roy, punta Poincenot , y el resto de cumbres míticas, como empieza ha hacerse tarde inicio
el descenso hasta que llego a la altura de la pareja sevillana acompañandoles hasta su coche, cogemos el desvío del Pilar donde tienen el coche aparcado allí, tardando aun dos horas, la paliza de hoy es de doce o trece horas de caminata, la bajada es preciosa pasamos por delante de varios glaciares entre ello el de Piedras Blancas.
Llegados a El Pilar que se trata de una hostería en el mas puro estilo arquitectónico ingles, hasta con su jardín de césped, aquí cogemos el coche para retornar al Chalten, una vez allí me despido de mis amigos sevillanos ya pues es difícil que volvamos a vernos, ya Que ellos parten hacia Bariloche y yo continuo hacia Puerto Natales en Chile. Una vez en el albergue me preparo algo de cenar y después me acuesto.
Viernes 9 de Noviembre del 2007
Esta noche he dormido muy mal, me ha molestado la sinusitis y me dolía la cabeza, me levanto a las 8 y bajo una desayunar, ayer tuve una buena idea darme la paliza para ver los dos picos ya que hoy amanece muy nublado, así que iré al mirador de los Cóndores y a una cascada que hay hacia la salida del pueblo.
Bueno pues no ha sido así he ido al mirador de los Cóndores y después mis pasos se han dirigido hacia la Loma del Pliegue Tumbado, una subida de 1,000 metros de desnivel y 4 horas de ascensión. Desde El mirador de los Cóndores hay una vista total de El Chaltén así como de todas las cumbres de alrededor, a la bajada empalmo con el camino que va hacia la Loma del Pliegue Tumbado, una subida de 1000 metros de desnivel y unas cuatro horas , la subida no es muy fuerte y va casi toda por el bosque de lengas y los últimos trescientos metros de desnivel en terreno descubierto, en este último tramo el viento golpea con fuerza, en este tramo se endurece un poco ya que se hace por piedras sueltas lo que resulta incomodo andar, pero merece la pena porque el paisaje que se divisa desde la cumbre es espectacular, El lago Viedma, El Cerro Torre, El Fitz Roy, el inicio del hielo continental, todo unas belleza, en la subida he tardado 2 horas 45 minutos, aunque estaba cansado de la paliza de ayer, estoy disfrutando de la cumbre, estoy poco tiempo ya que hace frío y viento, inicio el descenso. Este camino continua hacia la laguna del Toro, puerta de entrada hacia el hielo continental, Como y bebo un poco, protegido dentro del bosque de lengas, continuando el descenso, me cruzo por el camino con dos gauchos que llevan ganado a pastar, me proporcionan una bella imagen, también me cruzo con un grupo guiado de senderistas que marchan hacia la cumbre. Esta noche me acuesto temprano pues entre los dos días de actividad y la mala noche pasada me encuentro muy cansado y espero poder Dormir.
Sábado 10 de Noviembre del 2007
Son las nueve de la mañana estoy desayunando, me he levantado a las 8, con e desayuno me tomo una aspirina y antibiótico, haber si me quito la sinusitis, hoy me lo voy tomar un descanso, sacaré el billete de vuelta hacia El Calafate mañana, también llamaré a Fabián, para avisarle de mi llegada y me reserve me una plaza en el albergue me reserva en el albergue calle Pioneros, me es indiferente donde duerma, a continuación marcho hacia el Salto del Chorrillo, que se encuentra a la entrada del pueblo, Por la carretera que va hacia la Hostería del Pilar, lo mas interesante del Salto del Chorrillo es que he conocido a una pareja de Barcelona, Toni y Francisca encantadores y además que viajan con Una Nikon D-80, así que me prestan su cargador, para cargar las baterías de la mía que ya están bastante agotadas, paso resto del día con los barceloneses me invitan ha tomar unas cervezas artesanales y unos espaguetis, y yo por supuesto les invito a merendar despidiéndonos y marchando al albergue.
Domingo 11 de Noviembre del 2007
Esta noche por fin ya he conseguido descansar ya no me duele la cabeza ni tengo la nariz taponada lo que me permite respirar bastante mejor, seguiré tomando el antibiótico pues parece que funciona, hoy vuelvo a El Calafate a eso de la una de la tarde así que doy una vuelta por el pueblo aunque No hay mucho que ver.
Aprovecho para comprar un poco de embutido en el super para comer algo en el viaje de vuelta ya que dura cuatro horas, a eso de las doce no puedo más y marcho a la estación del bus, estando esperando la salida me vuelvo a encontrar con la pareja de Barcelona que van otra vez a la cascada, despidiéndonos definitivamente, cuando llega el autobús veo que el conductor es Que iba aprendiéndose el recorrido a la ida, me conoce nos saludamos y charlamos un rato. Una vez que llego a El Calafate lo primero que hago es ir a ver a Fabián al albergue, comparto la habitación con un guia chileno, un argentino y un yanqui, salgo al pueblo para realizar compras y después marcho al bar Casablanca donde se escucha música de Manu Chao, hay muy buen ambiente. Me comentan en el albergue que de el ómnibus de Puerto Natales sale el miércoles a las 8 de la mañana y a las cinco de la tarde, así que me toca quedarme aquí hasta ese día.
Vuelvo por el albergue de El Libertador, para ver mi correo y me encuentro con un madrileño y una suiza que están hospedados aquí charlando un rato hasta la hora de ir a dormir.
Lunes 12 de Noviembre del 2007
Me levanto y Bajo al bar de Alex a desayunar, para charlar un rato con el, acabo charlando con Alex, Rodrigo (el guía chileno) y yo, ahora estoy esperando a que se quede libre internet para ver mis correos, el día se ha levantado lluvioso así que hoy toca día de relax, entro en internet aprovechando que esta lloviendo, para revisar mis correos, y esperar que pare de llover, como no para de llover me decido a salir a dar una vuelta, marcho al pueblo al café Casablanca donde me encuentro ahora, esta lleno de gente que se refugia de la lluvia y como va llegando la hora de comer y el local se esta llenando de gente que viene a comer emprendo la vuelta al albergue, allí esta Fabián y me encuentro con José muchacho de Bilbao que acaba de llegar y que tiene pensado estar nueve días atravesando el hielo continental, con esquíes y un trineo, esta bastante enfadado porque la Compañía aérea no encuentra su equipaje así que tiene la lógica intranquilidad, su proyecto me parece muy interesante, quedo con Fabian a las nueve de la noche y marcho hacia La Esquinita a comer un poco, cuando salgo del albergue llueve bastante, ahora después de comerme un bife de lomo y estar tomando un café, parece que luce un poco el sol, aprovecho para ir a visitar las Lagunas de Nimes, una reserva acuática dónde hay muchas especies de aves, flamencos, gavilanes, patos, y muchas que no conozco, la entrada cuesta dos pesos y esta cerca del pueblo a menos de 10 minutos andando, en ella me paso mas de dos horas fotografiando todo tipo de aves, después de un rato fotografiando a una pareja de rapaces parecidas a halcones, uno a menos de dos metros de distancia demostrando una indiferencia total hacia mi persona, de repente soy atacado por ellos durante al menos diez minutos, viéndome obligado ha tumbarme en el suelo hasta que se tranquilizan y cesan sus ataques, dándome cuenta en ese momento que la causa por la que soy atacado, es porque su pollo esta realizando prácticas de vuelo, por lo cual defiende a su pequeño de mi presencia, así que dejo de importunarles y continúo mi paseo fotográfico.
Marcho a Libertador a buscar a Fabián para ir a cenar, por el camino encuentro a José y me dice que han localizado su equipaje y que viene en la siguiente furgoneta procedente del aeropuerto, de lo cual me alegro, por fin marcho con Fabián a cenar a un sitio que conoce bastante agradable y barato llamado El Cambalache, una cerveza unas pizzas y panqueques y cafés por 43 pesos realmente barato, nos despedimos hasta el día siguiente.
Martes 13 de Noviembre del 2007
Me levanto temprano a eso de las siete de la mañana, y bajo a desayunar con el Indio y Alex, charlamos de un montón de cosas pero Sobre todo de viajes que es lo qué nos gusta a todos, paso luego por el Libertador pero Fabián no esta así que marcho a la Esquinita a tomar un café, y escribir un poco mas en el diario y dentro un rato iré al Super a comprar la comida para las Torres del Paine ya que mañana marcho hacia allí. Estando en La Esquina haciendo tiempo para ir al súper me encuentro a José, que viene a desayunar, así que mientras charlamos el desayuna, y me cuenta sobre el mapa como hizo las Torres del Paine, por donde entro, el tiempo que tardo donde acampo, todo eso, así que después de la comprar la comida en el súper voy al albergue ya me reservan billete del autobús de Puerto Natales a 12,30, voy a buscar a José al albergue Libertador, para comer, mientras hago tiempo me entero que Bruno "El Argentino" que ha compartido habitación conmigo se ha marchado sin pagar la habitación, dejando de deuda más de 200 pesos, les digo que ha salido a las 5,30 de la mañana hacia El Chalten que tenia reserva en el Cóndor de los Andes, pero parece que se han puesto en contacto con el albergue y les han dicho que no hay nadie con ese nombre hospedado allí, así que a la hora que he quedado con José marcho a Av. del Libertador, estando allí me regala Fabián una pulsera de las que el fabrica, estando allí llama José por teléfono diciendo que va ha tardar que todavía no le han cortado el pelo, así que me voy al restaurante en el que cene con Fabián, y por 28 pesos he comido cordero guisado con una cerveza de 500 cc y postre, una pasada he salido de allí a reventar, marcho al albergue, y me dan el billete, marchando a la habitación a preparar el macuto, vuelvo al Libertador, pero José sigue sin aparecer así que me marcho y me lo encuentro entrando y charlamos, quedamos en vernos luego, compro cartucho de gas y ahora estoy en el café Casablanca tomando café y haciendo tiempo, me acerco al albergue para ver si me puedo conectar a internet pero aún esta ocupado así que espero que quede libre mientras observo a la gente , hasta que aparece José me dice que ha quedado con su compañera de habitación, espero que salga Fabián vamos a cenar al Punto de Encuentro, cenamos con el Indio y Fabián se marcha rápido porque su mujer le esta esperando, nos quedamos el Indio y yo un rato haciendo tiempo para ir a dormir porque mañana madrugo, al pasar por la recepción me entero que Bruno le ha robado al yanqui la i-pod, es decir que no solo se ha marchado sin pagar. Yo siempre pongo los candados cuando dejo el equipaje.
Miércoles 14 de Noviembre del 2007
Me levanto a las 6,15 y después de asearme bajo a desayunar con Alex para despedirme, una vez acabado el protocolo, marcho hacia la estación de autobuses, para ir a Puerto Natales, páramos en la frontera para cumplir con los trámites llegando a Puerto Natales, directamente marcho al albergue Patagonia, me gusta es auténtico parece un refugio de montaña, dejo el petate y marcho a comer, cambio dinero por un euro 670 pesos chilenos,una vez cambiado el dinero, me voy a La Oveja Negra, por poco dinero, como crema de pollo y salmón a la vasca con patatas, la verdad que ha estado muy bueno, marchando a continuación a dar una vuelta por el puerto, veo dos barcos de pasajeros noruegos de los que van hasta el Polo Sur, el tiempo esta desapacible viento y nublado, así que me voy al albergue, me traen la tienda de campaña en la que pasaré mis noches siguientes, la verdad que tiene muy buena pinta con tres varillas de aluminio, se monta y desmonta rápidamente, creo que voy a esta a gusto, luego vuelvo al puerto, consiguiendo hacer alguna foto que puede merecer la pena, marcho a tomar un café a un café literario con libros y con internet gratuito para clientes,también hay una pequeña tienda de regalos y ropa así como de material de acampada, una vez tomado el café me vuelvo al albergue para consultar mi correo, mañana colocaré el macuto con todo lo que voy a Llevar, y ver como puedo "quitar peso.
Jueves 15 de Noviembre del 2007
Esta noche se dormido bastante bien, me marcho al mediodía para las Torres del Paine, así que después de desayunar me toca rehacer el macuto y eliminar todo peso superfluo, porque con el armario que llevo me va ha resultar muy difícil moverme en el circuito, una vez que veo armado el macuto veo que por lo menos he eliminado algo de volumen, por lo que aunque pese, por lo menos es manejable así que me he venido al café & Book, que aquí esta exquisito, las tartas también están muy buenas, un ambiente muy agradable, un sitio muy recomendable para desayunar o merendar. El tiempo sigue como ayer, espero que por lo menos estos días no llueva, porque para hacer fotos me viene bien que haya nubes, pero lo que tenga que ser, sera, realizo las últimas compras y marcho al albergue para esperar el autobús de Torres Paine, he estado un rato viendo mis fotos en internet con los guías y ahora me he quedado solo a la espera del autocar, que sale a las 14,30, llegando a las 5 de la tarde mas o menos. El autobús es puntual y después de recoger a más gente en otros albergues, marchamos hacia Las Torres, el conductor es un suicida, derrapando en mas de una curva, si a esto se le suma que la mayoría del camino es de ripio, pues una pasada total, una vez en la entrada del Parque inicio la aproximación al campamento Torres, pero la cuesta es mucha y constante así que después de 2 horas llego al campamento chileno, mañana subiré al campamento las Torres, posiblemente me quede a dormir para ver si puedo coger algún amanecer, Ya que no puedo hacer el circuito largo porque esta cerrado por riesgo de avalanchas. Me lo tomaré con tranquilidad he iré conociendo la zona y donde me guste me quedo. Ahora estoy calentando agua para no tenerlo que hacer mañana.
Viernes 16 de Noviembre del 2007
Me levanto a las siete de la mañana, nublado pero eso es lo normal decido subir a dormir al campamento Torres, a ver si mañana mejora y hago buenas fotos, así que vuelvo a hacer el macuto y ahora estoy disfrutando tranquilamente de un y té y de unos momentos de tranquilidad. La noche la he pasado bastante bien, descansado bastantes horas, estoy acampado al lado del refugio y a mi alrededor hay otras siete tiendas, esta es una zona para pasar bastante mas tiempo que seis días, pero bueno es lo que hay. Comienzo la subida hacia el campamento Las Torres y me encuentro que bajan el portugués y el alemán, bajan a muy buen un ritmo, me dicen que han madrugado y han subido a las Torres, pero que no han podido ver nada porque había nubes, así que continúo mi camino, cuando llego al campamento las Torres, y solo hay cobertizo y la caseta del guarda parques, pero no hay nadie, al rato aparece el guarda bosques que viene de coger leña para el fogón, nos ponemos a hablar durante un buen rato, luego en una pequeña mejoría del tiempo tiro hacia arriba, pero no solo no mejora sino que todo lo contrario empeora, así que hago unas fotos, y me bajo, estando en el cobertizo para refugiarme de la lluvia aparecen una holandesa muy simpática y que esta aprendiendo español a la que he visto mientras bajaba las Torres, y unos de Gerona, más tarde llegan unos malagueños muy simpáticos a los que les doy la dirección del hostal El Glaciar, que pregunten por Fabián, a ver si les puede encontrar un sitio, mientras empiezan a llegar personas para acampar de momento estamos siete tiendas aunque posiblemente vengan mas. El tiempo esta frío y desapacible y por momentos lloviznando, montan las tiendas, los yanquis que venían conmigo en ómnibus,el muchacho que se dejo olvidada la chaqueta en en el bar cuando paramos a desayunar, así como la que habla español su marido otra pareja entablando una animada conversación todo a través lógicamente de Carmen que es la que habla español, hasta que a eso de las nueve de la noche nos vamos a dormir con el ánimo de si despeja subir mañana temprano a ver las Torres.
Sábado 17 de Noviembre del 2007
Hoy es el cumpleaños de mi sobrino Carlos, y no voy a poder felicitarle, bueno lo haré a la bajada, ha estado nevando toda la noche así que cuando esta gente ha ido hacia arriba yo me he quedado en la tienda porque la verdad que no se ve mucho, y aunque hace frío y viento aunque aquí no esta tan malo ahora me estoy preparando el desayuno, luego desmontare la tienda y me iré a Cuernos a ver que tal esta el tiempo por allí.
Ya estoy en Cuernos y casi todo el camino he tenido fuertes ráfagas de viento incluso había momentos que me desestabilizaban, y tenia que parar para no caerme, he montado la tienda al lado del refugio y enfrente del Lago Nordenskjöld,
Este lago es inmenso y con la fuerza del viento tiene olas como el mar, creo que voy a tener una noche movidita, también con las ráfagas de viento viene la lluvia golpea la tela de la tienda. Me he dado una buena paliza más de siete horas caminando, desde el campamento Torres hasta el campamento Cuernos, el recorrido es precioso siempre por el borde del lago.
Me he pasado toda la noche agarrando la tienda por miedo que saliera volando, y con el ruido de la lluvia de fondo, ahora estoy comiéndome unos frutos secos y la verdad no se que hacer si quedarme aquí otra noche o marcharme en mitad de la tormenta lo pensaré de aquí a un rato. Después de desayunar, y a pesar de la lluvia voy hasta voy el campamento Italiano, el paisaje es muy bonito, el camino sigue bordeando el lago, tardo unas dos horas aproximadamente llegar y Los Cuernos aunque están al lado apenas se les ve por el viento y la lluvia , así que me vuelvo al campamento de Los Cuernos Llegando a eso de las dos de la tarde, buena hora para comer, el tiempo sigue siendo tan inestable tan pronto llueve como deja de llover. Me guarezco dentro de la tienda durante un rato, puesto que llueve con fuerza, ahora rachas de viento fuerte con lluvia, y rayos de sol, me encuentro con una de las americanas que me dice que van hacia el campo Italiano, así que es posible que me acerque con ellos, dependiendo del tiempo que haga.
Lunes 19 de Noviembre del 2007
Parece que esta noche el viento no ha sido tan violento y apenas ha llovido, me levanto a las 8 y recojo el campamento para ir al campamento Italiano aunque por allí esta oscuro, pero bueno por lo menos si hace bueno podré hacer fotos de Los Cuernos, la verdad que subiendo me he encontrado bastante bien, el descanso me ha venido muy bien, he tardado una hora y veinte minutos en un recorrido que normalmente se tarda una hora cincuenta minutos, una vez que monto la tienda y coloco la cosas dentro, hago zumo y se lo llevo a los americanos que venían detrás, ahora están montando las tiendas cerca de la mía, este campamento esta más resguardado del viento que el de abajo, esta situado al lado de un río y en medio de un bosque de lengas, mañana en principio subiré al campamento Británico y al mirador para hacer fotos si se puede claro si no ya veré, de momento a descansar. Decidimos subir hoy al campamento Británico y al mirador si se puede, subimos muy despacio Y el camino tiene partes un poco delicadas de pasar así que vamos con mucho cuidado, hemos tenido suerte ya que hemos visto el paisaje, es increíble no se puede describir , ni contar lo grandioso que es este lugar, nos dicen unos que bajan que no merece la pena subir, que hay muchas nubes y que no se ve nada, y como Carmen va muy despacio, decidimos bajarnos tranquilamente, después de realizar una comida cena con los restos de las sopas que me van quedando me acerco al campamento de los americanos y preparamos un chocolate caliente, con leche en polvo, nueces y la verdad no ha salido nada mal, mañana les acompañaré al campamento Pehoé y pasado mañana volveré al campamento Torres para coger el bus para Puerto Natales y desde allí continuaré hacia Usuhuaia.
Martes 20 de Noviembre del 2007
Esta noche ha hecho viento a rachas pero la verdad que se ha podido dormir bastante bien, me he levantado a eso de las 8 de la mañana y he desayunado, pero hasta las 10 no salimos hacia el campamento Pehoe, donde habremos llegado a eso de las dos de la tarde, nada mas llegar al campamento Pehoe es comprar una botella de vino en el supermercado, para invitar a mis amigos americanos a unos tragos, y la verdad que nos ha sentado muy bien ahora marcho a ducharme. Pues no el agua esta fría, así que de momento no me doy ninguna ducha, al salir de las duchas me encuentro Con Rodrigo el guía chileno con el que compartí habitación en El Calafate, así que después de cenar quedamos para tomarnos unas cervezas, la cena compuesta por menestra, carne guisada agua y zumo, y luego marcho a tomar una cerveza con Rodrigo y el resto de guías.
Miércoles 21 de Noviembre del 2007
Esta noche no he dormido mal del todo, me levanto a las 7 para ir ha desayunar con los americanos, a eso de las nueve, ellos marchan al lago Grey, así qué nos toca despedirnos, así son estas cosas. Hoy intentaré llegar a Puerto Natales, así que me queda una buena paliza.
Bueno pués no ha podido ser, debido una a la paliza que me pegue ayer acompañando a mis amigos, estoy muy cansado, y no he podido llegar nada más que al campamento de los Cuernos a eso de las tres de la tarde, más de cinco horas , la mañana ha estado preciosa con sol y sin nubes, ahora me he tenido que meter en la tienda porque esta lloviendo un poco y se me moja el diario de viaje, espero que mañana me encuentre recuperado, para las 4 horas que quedan, intentaré marchar el viernes hacia Usuhuaia.
Jueves 22 de Noviembre del 2007
La noche ha vuelto a estar movidita por el viento, pero me levanto las 7 y luce el sol, así que desmonto el campamento, desayuno y comienzo mi regreso, la verdad que no me arrepiento de haber parado en el campamento los Cuernos, pués aunque cansado por lo menos llevo un ritmo constante, tampoco he mirado la hora en la que he iniciado la marcha para no agobiarme con los horarios. A eso de la una ya estoy en la parada de autobús a la Espera, inicio una conversación con un muchacho francés sobre los Pirineos y los senderdos de largo recorrido, ya en el autobús de la vuelta a Puerto Natales, en la parada intermedia que realiza, me vuelvo a encontrar con los amigos americanos, que al final han dejado las piraguas, para mañana viernes, así que quedamos para cenar. Al Llegar al albergue me doy una buena ducha, en el salón del albergue conozco a un periodista colombiano, llamado Bernardo, que realizo sus estudios de periodismo en Madrid, es bastante conocedor de nuestra cultura y problemática, le acompaño al puerto para ver a que hora sale su barco hacia Puerto Mont y marchamos luego juntos a toomar un café, a Café & Bokk, y como no me encuentro a Mark y su mujer Kelly, así que me despido de mi nuevo amigo Bernardo ya que tiene que embarcar, y me quedo con mis amigos hasta la hora de cenar. La cena no a estado mal del todo, antes de despedirme me invitan mañana a cenar hamburguesas, en la cena celebramos el día de acción de gracias.
Viernes 23 de Noviembre del 2007
No se a que hora me Levanto, lo primero que hago es ver mis correos en el ordenador, desayuno y luego. Me marcho del albergue a eso de las 9, para tomar café y dar una vuelta, y sobre todo para comprar el billete del autobús aacia Usuhuaia, para el sábado o el domingo, me dicen que salen los sábados o los miércoles, a las 8 de la mañana desde Punta Arenas. Iván el dueño del albergue me comenta que hay una empresa, ómnibus Pacheco que sale desde aquí, así que marcho a buses Pacheco y efectívamente el domingo a las 7,30 va hacia Punta Arenas y de allí a Usuhuaia, durando el viaje doce horas, una vez comprado el billete bajo al puerto pesquero donde encuentro las famosas casas de colores de Puerto Natales, de las que hablan en las guías, compro comida y marcho al puerto a comer mientras observo el mar y a unos niños bañándose, es curioso como la gente empieza a vivir, las plantas empiezan a brotar porque se acerca el verano y todo esto escuchando villancicos pués estamo a un mes de la navidad, y al revés nosotros preparándonos para el frío. Después de una reconfortante siesta y de charlar con mi compañero de la habitación un rato un joven italiano que lleva viajando por Sudamérica mas de un año, salgo del albergue a tomar un café, al Café & Book entablo una conversación con la camarera se llama Claudia es escritora y, me regala un libro de poesías escritas por ella y yo lógicamente le pido que me lo dedique, resulta que hoy es su cumpleaños así que la invito a cenar, por el detalle de regalarme su libro, así que una vez que aparecen mis amigos Vamos a cenar al restaurante El Marítimo se encuentra situado en el puerto lógicamente su especialidad es el pescado, un sitio muy recomendable por ambiente, comida y por precio, desde allí llamo a Claudia y viene a cenar con nosotros. Acabamos de cenar y Claudia como despedida nos lleva a tomar algo a uno de los locales que ella conoce.
Sabado 24 de Noviembre del 2007
Me levanto a las 9 de la mañana porque he quedado con mis amigos a las 10 en el Café para comprar los billetes hacia Punta Arenas para mañana domingo y después nos separamos hasta la hora de comer, así que ahora estoy en el albergue, para pagar a Iván y y hacer el petate pués mañana salgo muy temprano, liquidamos Iván y yo, el alquiler de la tienda, la lavandería y las noches de albergue, le he regalado clavijas y la colchoneta cobrando por todo 25,000 pesos. Después de hacer el macuto marcho a comer con amigos su comida típica americana, hamburguesas demás delicatesen, por una vez bueno tampoco pasa nada, terminada la comida paso por el café para ver a Claudia, y comprar algunos regalos, me paso luego por la agencia de viajes de Claudio guía de la zona que quiere intercambiar información conmigo, sobre cursos o ayudas de organismos oficiales de España para crear su agencia de guías, tomamos un café en su casa, vuelvo a pasar por el Café para ver a Claudia que esta acompañada de su preciosa hija, después marcho a cenar con los americanos, esta sera la última comida juntos pues mañana partimos cada uno a su siguiente destino, marchando a dormir al albergue.
Sabado 24 de Noviembre del 2007
Me levanto a las 9 de la mañana porque he quedado con mis amigos a las 10 en el Café para comprar los billetes hacia Punta Arenas para mañana domingo y después nos separamos hasta la hora de comer, así que ahora estoy en el albergue, para pagar a Iván y y hacer el petate pués mañana salgo muy temprano, liquidamos Iván y yo, el alquiler de la tienda, la lavandería y las noches de albergue, le he regalado clavijas y la colchoneta cobrando por todo 25,000 pesos. Después de hacer el macuto marcho a comer con amigos su comida típica americana, hamburguesas demás delicatesen, por una vez bueno tampoco pasa nada, terminada la comida paso por el café para ver a Claudia, y comprar algunos regalos, me paso luego por la agencia de viajes de Claudio guía de la zona que quiere intercambiar información conmigo, sobre cursos o ayudas de organismos oficiales de España para crear su agencia de guías, tomamos un café en su casa, vuelvo a pasar por el Café para ver a Claudia que esta acompañada de su preciosa hija, después marcho a cenar con los americanos, esta sera la última comida juntos pues mañana partimos cada uno a su siguiente destino, marchando a dormir al albergue.
Domingo 25 de Noviembre del 2007
de autobús cogiendo el que viene de Punta Arenas, cotinuando viaje. Ahora después de comer estamos parados en la frontera de San Sebastián, pasamos las fronteras sin ningún incidente, continuando viaje hacia Usuhuaia. Llegamos a eso de las 8,30 de la tarde
Con niebla y lloviendo, típico día de invierno en España, aunque vayan aquí hacia el verano, ahora después de alojarme y Ddrme una ducha estoy en una cafetería de la calle principal, esperando el para cenar, esta ciudad tiene mucho más nivel que el Calafate, tiene las grandes tiendas de moda,grandes edificios, con una representación oficial de Nikon por lo que lo podré comprar el cargador de baterías. Pero no es una ciudad bonita. El albergue no esta mal se encuentra en la zona alta de ciudad, cuesta 30 pesos la noche con desayuno, internet, jabón, champú y toallas. Ceno bife de chorizo con patatas fritas con cerveza y café por 42 pesos no me parece muy caro, y me marcho al albergue y me acuesto pues llevo muchas horas de viaje.
Lunes 26 de Noviembre del 2007
Me levanto a las 8 de la mañana bajo a desayunar café y tostadas, después de charlar un rato con el propietario del albergue y algunos clientes, marcho a Comprar el cargador a la tienda Nikon que vi ayer me cuesta unos 45 € al cambio , que se le va ha hacer, ahora estoy tomando un chocolate con churros rellenos. Mas tarde paseando por la ciudad me encuentro con el muchacho francés de las Torres del Paine, almorzamos juntos el su novia y yo, marchando cada uno a su albergue, dónde me libro de una buena lluvia, quedando posteriormente una tarde de luz preciosa que aprovecho para ir a fotografiar en la bahía, donde me encuentro al muchacho mejicano que duerme en mi habitación, marchando a Tomar una cerveza y de hay al albergue a ver un poco la tele hasta la hora de cenar y después a dormir.
Martes 27 de Noviembre del 2007
Hoy voy al Parque Nacional de Tierra del Fuego, así que me levanto a las 7,30 para desayunar, a las 9 vienen a recogerme. Una vez en el Parque sigo por un camino que va por el borde de la costa, muchisimo barro, y un bosque de lengas, lo mas espectacular de toda la visita ha sido para mi las turberas y la bahía de Pataia, llevo andando, entorno a cuatro horas. Después de llegar al albergue y asearme, voy a sacar un billete para Comodoro Rivadavia y a continuación voy a tomarme una una buena cerveza Cabo de Hornos, acompañada de unas tostas de queso, jamón, salchichón y salmón exquisitas, en el Almacén.
Lugar muy recomendable, con muy buen ambiente. A continuación marcho ver mi correo. Marcho albergue al dormir.
Miércoles 28 de Noviembre del 2007
Bajo a desayunar y a continuación acompaño al mejicano, para comprar algo para su dolor en el pie, posteriormente intento confirmar la reserva para mi vuelo de vuelta a España pero de momento no ha podido ser, así que después de almorzar me vuelvo al albergue para hacer el macuto. Después de estar un rato en el albergue, marcho hacia el centro a comprar, le compro un detallito a Yaiza, después de comprara agua y algo de comida para el viaje, ceno y vuelvo al albergue, donde Sabrina va realizar un espectáculo de malabares y de fuego, en el Jardín del albergue, bastante bonito un buen detalle por su parte amenizarnos la velada, me acuesto ya que mañana me levanto temprano para coger bus.
Jueves 29 de Noviembre del 2007
Me levanto muy temprano a las 4,30 de la mañana, y marcho hacia el autobús, donde están la pareja de coreanos, que van hasta Río Gallegos y de hay a Puerto Madryn, pasamos cuatro fronteras en total, ahora me encuentro en la terminal de ómnibus de Río Gallegos, enlazare para ir Comodoro Rivadavia dónde enlazar con el autobús de Puerto Madryn, estoy tomando café después de haber comido.
A las 7 de la tarde viene el autobús qué nos llevara a Comodoro Rivadavia, no se cuanto tarda pero por lo menos viajaremos toda la noche, menos mal que he comprado billete de autobús-cama, como en los aviones con azafatas y todo.
Viernes 30 de Noviembre del 2007
A las cinco y pico de la mañana llegamos a Comodoro Rivadavia, compro un billete para Puerto Madryn y continúo viaje paramos a repostar en Trelew, continuando viaje en el camino he hecho amistad con una pareja de holandeses que vuelan el martes a holanda, así que estaremos hasta el domingo juntos, nos hospedamos en el Retorno Siguiendo de el consejo de Claudio en Usuhuaia, ahora vamos comer y a continuación vamos hacia la estación del ómnibus para sacar los billetes hacia Buenos Aires.
Una vez sacado mi billete para eL lunes a Buenos Aires, vuelvo al albergue para lavar ropa y también darme una ducha que ya voy necesitando, por la tarde me voy a la costanera como dicen por aquí para hacer unas fotos del mar atardeciendo, una vez anochecido voy cenar a Caccaros, es un sitio muy agradable. Mañana marcho a Península Valdés para ver las ballenas, si es posible verlas.
Sábado 1 de Diciembre del 2007
Me levanto temprano para desayunar párr ya que a las 8,30 vienen a buscarnos para ir a ver a las ballenas a Península Valdés, y Los elefantes marinos, pasan puntualmente un recogernos, el guía un gran conocedor de España, se llama Patricio y es descendiente de Andaluces tendrá unos 60 años de edad y un gran guía, lo primero eue nos llevan es a Puerto Pirámide, para embarcarnos al encuentro de las ballenas si tenemos suerte, pero en nuestro caso nos encontrándonos con una ballena franca austral y su ballenato, realizando todo tipo de saltos y piruetas, para o regocijo de los que estamos allí.
Fotografiar estos animales en un barco en constante movimiento y rodeado de "gente por todas partes, es bastante difícil y complicado, pero hay que intentarlo alguna foto quedara bien, En un momento en el que la embarcación para los motores la ballena y su cría se acercan a menos de un 1 metro de nosotros y nos observan durante un rato, según el patrón del barco no es habitual, la escena es inolvidable de las de poner los pelos de punta. De Puerto Pirámide marchamos a ver a los elefantes marinos, también es espectacular, ver a estos inmensos animales, tumbados en la arena de la playa y los machos organizando peleas entre ellos pues son bastante pendencieros, aunque dichas peleas no son violentas,
Ahora me encuentro en el albergue haciendo tiempo para ir a comer algo pues desde el desayuno no he tomado nada, paseo un poco por la costanera y después me como una pizza, vuelvo al albergue para encargar la excursión de mañana a Punta Tombo, y luego a dormir porque mañana madrugo.
Domingo 2 de Diciembre del 2007
Me levanto a las 7 y a eso de las 8,15 nos vienen a buscar con un 4x4, vamos sna simpática señora francesa y que me cuenta que en su juventud subió al Mont Blanc con esquíes, y una pareja de La Rioja, por el camino el conductor que es muy parlanchín nos va contando anécdotas de los primeros pobladores de la Patagonia, y como crearon la ciudad de Gayman, su expedición para buscar agua y demás curiosidades de la zona, llegados a la pingüinera de Punta Tombo vemos que hay miles de pingüinos de Magallanes, vienen a medir unos 40 o 50 cm de altura de aspecto simpático, puedes incluso acercarte a un metro o menos, no hacen absolutamente nada te ignoran totalmente, están muy activos constantemente en esta epoca que es la de cría, mientras uno va a buscar comida el otro se queda al cuidado de las crías y el sentido que tienen de la orientación es increíble ya que hay nidos incluso a Kilómetros dentro de tierra y como encuentran su nido entre miles. De allí vamos realizar una visita a la ciudad de Gayman, el pueblo gales que fundaron los primeros europeos que llegaron a esta zona, el pueblo es típico gales, como no podía ser de otra manera. Una vez realizada la visita nos llevan una típica casa de té, pero es una visita qué nos podemos ahorrar en tiempo sobre todo en dinero, pues tomar el típico té cuesta como una comida en un restaurante medio/alto. Llegado al albergue salgo a pasear por Puerto Madryn encontrándome con una italiana que se esta hospedada en el albergue, tomamos cerveza y se marcha hacia la estación de autobuses pues marcha hacia Bariloche, parte de la Patagonia que dejare para otra vez, pues ya no tengo más tiempo. Continuo dando una vuelta por la costanera, hasta la hora de ir a cenar, en una taberna inglesa, tomo un bife de lomo con papas naturales y ensalada esta bastante bueno, marchando al albergue a dormir.
Lunes 3 de Diciembre del 2007
Me levanto temprano para preparar el macuto, pues marcho a las 2,30 de la tarde hacia la estación de autobuses dirección a Buenos Aires.
Por fin lo conseguido contactar contactar con Air Comet, confirmando el vuelo de vuelta, pero han modificado la hora de salida así que me toca pasar una noche en Buenos Aires, en un albergue, para que me puedan localizar en caso de alguna modificación nueva en el vuelo, de momento salgo a las 4 de la tarde y llego a las 8 de la mañana, ahora estoy tomando un café frente al mar como despedida y luego a comprar regalos y algo de comer para el ómnibus de vuelta.
Una vez comprados y guardados los regalos en la mochila hago tiempo para ir al autobús.
Hacia Las 12,30 marcho a el bus, como en el bar de la estación, y ahora ya me encuentro dentro del autobús, que me llevara a Buenos Aires, El viaje dura 20 horas, mas o menos, transcurre tranquilo, realizamos dos paradas, para estirar las piernas, el autocar en el que viajo es bus-cama, es bastante cómodo y nos merienda, cena, desayuno.
Martes 4 de Diciembre del 2007
Una vez desciendo del autobus en Buenos Aires, me siento en una cafetería de la estación a tomar un café, me aborda una muchacha que me dice que si no tengo albergue vaya al suyo, así que cojo cojo un taxis y marcho hacia allí, es una casa antigua regentada por gente joven y con muy buen ambiente de mochileros, me cobran 27 pesos por noche y me invitan al desayuno de hoy, una vez descargado el equipaje, me voy a Puerto Madero, zona de antiguos almacenes portuarios y que Se ha rehabilitado y es la zona de restaurantes y tiendas caras de Buenos Aires, veo que anuncian una exposición de fotografía en el edificio de la Telefónica, así que entro ha echar una mirada, mantengo una charla bastante larga con la directora de la exposición, sobre temas relacionados con nuestros dos países, como ya es hora de comer marcho a buscar un sitio, después de comer continúo mi paseo por Buenos Aires, concretamente por el barrio de San Telmo, en este barrio esta el albergue ubicado.
Ya en el albergue veo Uu poco la tele, hago tiempo para la hora de cenar, salgo a cenar al lado del hotel y a eso de las de once de la noche me voy a dormir. Estoy solo en la habitación aunque hay seis camas, la verdad que el albergue me gusta es muy recomendable, tiene hasta barbacoas en la terraza, tiene dos plantas, cocina dónde los alojados pueden cocinar, esta opción es muy interesante a la hora de abaratar el viaje bastante.
Miércoles 5 de Diciembre del 2007
Hoy me levanto a las 8 de la mañana me aseo, y preparo el macuto, cuando me avisan que tengo una llamada, resulta ser Choni, de Viajes Olympia, para decirme que han cambiado el horario del vuelo y salgo a 13:00. Desayuno y bajo a cambiar euros por pesos en un banco no consiguiendo cambiar, en gran medida gracias a la simpatía del empleado. Llamo un taxi, y marcho al Aeropuerto, y allí cambio, pago al taxista, que ha sido bastante amable, por lo demás el paso de control de seguridad ain peoblemas no siendo tan estrictos como en Madrid, asi que momento el vuelo no tiene retraso, embarcamos a la hora prevista, las 13:00, el avión va al 30 o 40% de su capacidad, así que de tenemos asientos de sobra, no hay incidentes en el vuelo, con algunas turbulencias y poco mas.
Jueves 6 de Diciembre del 2007
Desembarcamos también sin contratiempos a la hora prevista, y cuando salgo de recoger el equipaje me estan esperando Juanito y Mª Angeles así que el vuelo ha salido redondo.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario